Foto: @Fridays4FutureUganda

Las otras “Gretas” de Uganda

Club del Pequeño Activista - Sección ACTÚA

El movimiento Fridays for Future se ha extendido por todo el mundo desde que Greta Thunberg comenzó con sus movilizaciones en 2018. Y también ha llegado a África. Cicilly Ben, Irene Kananura, Katusiime Marvis, Niere Sadrach y Vanessa Nakate son cinco de las impulsoras de este movimiento en Uganda. Su iniciativa surgió después un debate en la universidad sobre la implicación de los jóvenes en las huelgas por el cambio climático. Decidieron que las huelgas de los viernes eran un excelente medio para presionar y concienciar sobre la necesidad de una acción urgente contra el cambio climático. Hoy ya son más de 2.500 estudiantes de entre 14 y 24 años.

“La mayoría de la gente piensa que esto es un movimiento político, que protestas contra el gobierno pero no se dan cuenta de lo que está sucediendo: esto es ambiental, no político”.

“África necesita desarrollo pero tiene que ser sostenible. Nos estamos equivocando en que los planes de desarrollo no tienen la sostenibilidad en cuenta”.

“Muchos de nuestros padres que viven en las zonas rurales no saben de Facebook o Twitter, si les hablas del cambio climático no te van a entender, pero sí les puedes decir: Mamá en vez de cortar árboles para leña, comienza a usar desechos biodegradables para hacer fuego. Ahora también tenemos Padres por el futuro”.

Foto: El País

Irene Kananura se manifiesta por las calles de Kampala, capital de Uganda. “Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco. Ahora sabemos la necesidad de la acción climática. El tiempo es ahora”. 

Más noticias de la sección ACTUA