Xiuhtezcatl Martinez

"Lo que está en juego en este momento es la existencia de mi generación"

Club del Pequeño Activista - Sección ACTÚA

Xiuhtezcatl Martinez tiene ahora 20 años. Su padre es de origen azteca y ha transmitido a sus hijos las tradiciones de los mexicas, que es uno de los pueblos nativos originarios de México. ¿Ahora te explicas de dónde viene su nombre?
Su activismo en favor de la protección del medio ambiente comenzó cuando solo tenía 6. Con 15 años ya habló ante la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre cambio climático. Su actividad se desarrolla en concienciar sobre los efectos de los combustibles fósiles en las comunidades indígenas y otras comunidades marginadas. 

Colabora con la organización Earth Guardians, que fundó su madre en 1992, en la que es Director de Juventud. Su misión es: 

«Inspirar y capacitar a jóvenes diversos para ser líderes efectivos en los movimientos de justicia ambiental, climática y social. A través del poder del arte, la música, la narración de historias, el compromiso cívico y la acción legal, estamos creando soluciones que causen gran impacto para algunos de los problemas más críticos a los que nos enfrentamos como comunidad global». 

Xiuhtezcatl es además músico de hip-hop y utiliza la música como forma de denunciar los problemas medioambientales de su país, los Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su labor. 

Xiuhtezcatl Martinez

Para saber más:

Más noticias de la sección ACTUA